jueves, 30 de junio de 2011

Leslie White 1900- 1975

Su teoría es la evolución unilineal de la cultura. El símbolo es la unidad básica de toda civilización y comportamiento humano. La cultura depende de los símbolos y ésta es una organización de modos utilizados por el hombre para la lucha por su existencia y es transmitida por medio de la convivencia social.

Todas las diversas culturas, constituyen sola una cultura de la humanidad. La cultura es un sistema organizado e integrado en:

A) sistema tecnológico: los instrumentos materiales para la producción y la subsistencia
B) sistema sociológico: los modelos de comportamiento, colectivos e individuales y
C) sistema ideológico: creencia, ideas, conocimientos articulados o simbólicos.

Estas categorías se interrelacionan, sin embargo el sistema tecnológico representa el nivel básico de la sociedad, pues la cultura como un todo depende de medios materiales y de adaptación al entorno para sobrevivir. El sistema tecnológico es determinante en un sistema cultural como un todo, pues determina los sistemas sociales y ambos determinan el contenido y orientación de los sistemas ideológicos.

El fundamento de su teoría evolutiva es el uso que hacen las culturas de la energía, por medio de la tecnología. La capacidad de extraer y aprovechar la energía de la naturaleza o en otras palabras, el desarrollo de una tecnología más eficiente, encamina a las culturas hacia su desarrollo evolutivo. Esta es una ley del desarrollo cultural, puesto que la tecnología y la energía determinan la organización social e ideológica.

Desde esta perspectiva puede trazarse la línea del desarrollo cultural: los pueblos primitivos el fuego, el viento y el agua se explotaban como fuentes de energía, pero en un grado insignificante. También explotaban la energía de las plantas y los animales mediante el control de la domesticación, consecuencia de esta cantidad de energía aprovechada y controlada, los recursos energéticos para la creación de la cultura aumentaron, las artes, la industria, la ingeniera, la astronomía, la escritura, las matemática se desarrollaron.

El papel de lo tecnología también es primordial en el proceso de la cultura, pues el aprovechamiento de la energía requiere de herramientas y máquinas. Encontramos una generalización de la cultura: el grado de desarrollo cultural varía como la eficacia de las herramientas utilizadas. El avance cultural produce una mejora en las herramientas, así como el aumento en la cantidad de energía aprovechada y el desarrollo cultural progresará hasta los límites de la eficacia de las herramientas. Y como es la energía la que favorece la mejora de las herramientas, puede decirse entonces que la energía es la que hace continuar el proceso cultural.

En el fondo es la energia la que hace que se desarrolle la cultura.

1 comentario: