Su enfoque gira en la Ecología y la evolución multilineal, la cual reconoce la individualidad de las culturas, se preocupa por la regularidad en el cambio social, desarrolla leyes culturales empíricas y se organiza entorno a tipos culturales o modelos paralelos de desarrollo.
La ecología cultural busca analizar las adaptaciones culturales en el ambiente para explicar cómo surgen los diferentes modelos culturales en diferentes áreas. Por consiguiente, su problema es comprobar si las adaptaciones de las sociedades humanas a sus entornos requiere un modo particular de comportamiento o abre paso a la posibilidad de varios tipos de comportamiento en un entorno similar. Esto lo hace a través del concepto: núcleo cultural: que consiste en características relacionadas con las actividades de subsistencia y las disposiciones económicas o productivas. La clave para la adaptación de una cultura es: su tecnología.
Para dar solución a su problema, la ecología cultural hace uso de una visión holística, es decir, una visión completa de los aspectos funcionales interdependientes de la cultura, variando el tipo y grado de interdependencia en algunas de sus características. El núcleo cultural incluye modelos sociales, políticos y religiosos que están relacionados con las disposiciones económicas. Por tanto, otras características pueden variar porque no están fuertemente vinculadas al núcleo cultural, estas características están determinadas por factores históricos culturales, es decir: por innovaciones o por difusión cultural; lo que le da apariencia de distinción exterior a las culturas con núcleos culturales similares. En resumen, a la ecología cultural lo que le interesa son aquellas características relacionadas a la utilización del entorno.
Existen grupos sociales que comparten modelos culturales similares aunque sus entornos sean diferentes, sin embargo se asimilan porque comparten el mismo núcleo cultural, es decir: el mismo problema de subsistencia y de disposición productiva. Así también, hay sociedades que muestran modelos culturales completamente diferentes pero sus entornos juegan un papel permisivo o prohibitivo que los hace diferir de tal manera que sus necesidades de subsistencia se solucionan de distinta forma aunque compartan la misma tecnología. La cultura se adapta al entorno y se vale de la tecnología para asegurar su subsistencia.
En cuanto a la regularidad en el cambio cultural, señala que la tecnología y las disposiciones productivas van cambiando y por tanto se requieren nuevas adaptaciones, pues muchas características culturales, por ejemplo la lanza, las trampas, el arco, entre otros, se extienden por diversas áreas y algunas de ellas por todo el mundo. No obstante, si estas nuevas tecnologías adquieren valor o no, dependerá del nivel cultural de la sociedad, así como de las posibilidades ambientales de su entorno, en otras palabras a la ecología cultural le interesa el hecho que la tecnología puede usarse de manera diferente y ocasionar disposiciones sociales diferentes en cada entorno; pues el entorno no sólo es permisivo o prohibitivo con respecto a la tecnología sino que las características locales especiales pueden requerir adaptaciones sociales en ocasiones trascendentales.
Los grupos grandes de población, proporcionan un alto nivel de integración sociocultural, cuya naturaleza está determinada por el tipo o modelo cultural local de integración sociocultural.
El método de la ecología cultural tiene tres procedimientos fundamentales:
1. La interrelación de la tecnología productiva y el entorno: las necesidades sociales se hacen más importantes en el orden productivo según se desarrolla la cultura y esto es el efecto de adaptación más que las causas. Ahora bien, los mecanismos de subsistencia en las sociedades primitivas son básicos y están influenciados obre todo por el entorno, no obstante, en las sociedades más desarrolladas, los mecanismos de subsistencia son más complejos y están menos condicionadas por el entorno.
2. Los modelos de comportamiento incluidos en la explotación de un área particular por medio de una tecnología particular: Algunos modos de subsistencia imponen límites sobre el modelo cultural, otros al contrario, permiten una libertad considerable.
3. ¿Hasta qué punto los modelos de comportamiento ocasionados al explotar el entorno afectan otros aspectos de la cultura? Este procedimiento requiere de un enfoque holístico, ya que si algunas elementos de la cultura se consideran por separado, las interrelaciones entre ellos con el entorno no podrán comprenderse.
En resumen, los modelos culturales deben concebirse como características centrales que surgen de adaptaciones ambientales y que representan niveles de integración sociocultural.
Ahora bien, el concepto de ecología hace referencias biológicas que ha llegado a incluir en su estudio a los seres humanos, no sólo como organismos relacionados con otros organismos en función de sus características físicas, sino que introduce la cultura que afecta y es afectada por el entorno. Sin embargo, si la ecología tiene que ver con el proceso biológico en cuanto a la adaptación al entorno, cuando se refiere al ser humano ¿cómo aplicar el concepto de adaptación? Porque lo biológico explica las variaciones fenotípicas, el origen genotípico en la evolución, la competencia por determinados potenciales genéticos para la adaptación y supervivencia en un entorno. Teniendo presente esto, es evidente que el origen de los modelos culturales por medio de la adaptación que pretende explicar la ecología cultural no se deriva genéticamente, por tanto se están utilizando herramientas de análisis inadecuadas para el estudio de la cultura.
Buen resumen, aunque no esta de más revisar el libro, gracias...
ResponderEliminarHola podría alguien dar más información sobre el núcleo cualtural. Y algún libro que sugieran. Grcias
ResponderEliminar