Según el autor en la visión que tiene de la naturaleza juegan diferentes lógicas: la de los residentes locales, las auotirdades gubermanetales, los empresarios capitalistas, los técnicos, antropolólogos, entre otros.
El conjunto de lógicas tienen algo que aportar en cuanto al conocimiento de la naturaleza que permita analizar sus posibles dimensiones.
El régimen de la naturaleza, nos dice, es fractal, tiene diferentes formas que pueden concretizarse en 1. Capitalista (de acuerdo con el materialismo histórico, que se crea através del trabajo), 2. Órganica (la Antropología del conocimiento local) y 3. Tecno naturalueza (la perspectiva de los estudios culturales, la ciencia y la naturaleza). Estos regímenes son híbridos, cruzan las fronteras entre lo tradicional y lo moderno que producen identidades en la forma en que se articulan o desarticulan con la globalización, un ejemplo claro de articulación que producen identidades es la migración a Estados Unidos, que refuerzan el sentimiento de identidad de los compatriotas salvadoreños.
Por tanto, este conocimiento fragmentado, lleva a la elaboración de la propuesta de Escobar, que consiste en:los estudios multidisciplinarios, es decir, incluir varias ciencias como la economía, la ecología, la política, los mivimientos feministas y sociales, entre otros, de manera que se entreteja lo biológico y lo cultural, pues la suma de la parcialidad, da como resultado la objetividad. Justo este es su aporte posmoderno.
Para el autor, la naturaleza es una construcción histórica, aparejada con la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario