jueves, 30 de junio de 2011

Katrina: Ideología y representación de un desastre

Bridget Hayden.

Este estudio no pretende indagar sobre las causas de vulnerabilidad del desastre sino sobre las representaciones de lo ocurrido, que desde el lente antropológico permitirá analizar las categorías y conceptos culturales que las personas utilizan para entender la realidad y nos permitirá ver cómo la ideología influye en las acciones y reacciones de la población.

Para el análisis antropológico entenderemos entonces el desastre natural como “el contexto en el cual puede apreciarse mejor el orden normal de la sociedad pues las reacciones y acciones de recuperación de los distintos sectores sociales afectados reflejan la estructura social existente”.
Los desastres no pueden ya ser vistos como simples causas del medio ambiente sino como fallas de los sistemas sociales. Por tanto, el análisis antropológico empieza antes del evento natural y sigue después de éste, aquí entra la interpretación de los habitantes respecto al desastre, cómo se adaptan a él, cómo se recuperan; estos son aspectos que dan forma al tejido social.

El evento natural en sí no es el problema, este solo es una ruptura momentánea que muestra cómo se reconstruye el tejido social: el desastre consiste en los efectos que tiene sobre la población humana. Esto nos lleva a un aspecto integral del desastre: la creación desde antes de las condiciones de vulnerabilidad definida como:

A) La incapacidad de prevenir
B) La incapacidad de enfrentar la situación
C) La incapacidad de recuperarse

Esta vulnerabilidad se refleja en:

a) La infraestructura
b) La organización social y política
c) En los sistemas de reproducción y distribución
d) La ubicación
e) La ideología

Este nivel de análisis antropológico deja claro que la vida sociocultural y el medio ambiente están articulados.

Descripción del desastre:

Geografía

El área afectada fue el Golfo de México que incluye: Misisipi, Lusiana (Nueva Orleans) y Alabama. Ambos forman una sola región cultural y económica. Se les llama “Sur profundo” por ser la región más pobre y rural de los Estados Unidos. Estas áreas después del huracán quedaron incomunicadas y la ayuda tardó bastante en llegar.

Religión

Esta región es sumamente conservadora. Nueva Orleans y Misisipi son las áreas consideradas más libres socialmente. Lo que sucedió en Nueva Orleans
la gente lo atribuyó a un castigo de dios por su comportamiento liberal.

Economía

Los casinos son parte importante de la economía desde la década de los noventas, creo empleo bien remunerado. Al ser una región costera y religiosa, por ley los casinos se construyen sobre el agua en barcazas; simbólicamente esto separa “los vicios” de la población.
Otro elemento de la economía es la cosecha de árboles maderables, que durante el huracán cayeron la cantidad de árboles que se talan en 1 o 2 años.

Pobreza

Esta región tiene el mayor porcentaje de niños viviendo en pobreza, Misisipi 31% y Lusiana 30% son los dos estados con mayor número de mujeres encabezando hogares y con mayor población afroamericana Misisipi 37.2 y Nueva Orleans 32.5.

Clima

El área es afectada por huracanes frecuentemente. Llega uno cada 3 o 4 años, pero la mayoría suelen amenazar y luego desviarse.

Problemas de evacuación

A) La gente pensó que el huracán se desviaría
B) Las personas mayores e incapacitados les pareció difícil evacuar y no quisieron estorbar en la evacuación de sus familiares y argumentaron que si les sucedía algo sería porque dios así lo querría.
C) La gente no pudo abandonar el lugar por pobreza, especialmente en Nueva Orleans, las personas no tenían automóvil, ni plan de evacuación.
Esto nos lleva a una perspectiva cultural de la vulnerabilidad; pues la gente juzgó el potencial de Katrina, clasificaron el peligro según el sistema para medir la fuerza de huracanes por la velocidad de los vientos.

Se temió a Katrina, pero se subestimó. Por lo general los huracanes duran pocas horas, Katrina duró 12, afectó un área de 400 kilómetros a lo ancho de la costa y destruyó edificios y casas.

Después del huracán no hubo luz, agua potable, teléfono y las mayorías de las calles quedaron intransitables. La gente pobre es vulnerable porque no cuenta con recursos económicos y sociales que ayuden a confrontar sus problemas, si una población en condiciones normales es vulnerable en términos socioeconómicos, también lo será durante el desastre, puede que eso explique por qué si el gobierno conocía que los diques eran insuficientes en caso de una tormenta, haya recortado el dinero para darle mantenimiento a la infraestructura, en su afán de balancear el presupuesto nacional.

Representación del caos

Las imágenes que tipifican lo ocurrido por Katrina son de desorden, anarquía, desesperación, gente en los techos de sus casas, cadáveres, robos a tiendas, violaciones y violencia. Una de las representaciones de los norteamericanos precisamente es que esto es creíbles porque los centros pobres son peligrosos.

La postura de los estadounidenses ante el desastre: La mayoría se conmovieron y empezar a trabajar para hacer algo. Otros acusaron a las personas de Nueva Orleans y no al sistema social por su situación; hubo comentarios como “esas personas no están acostumbradas a levantarse, organizarse, ni hacer las cosas. Ellos prefieren quedarse sentados esperando la ayuda, esa es su forma de vida”.

Representación contrasta con el caos

Los medios de comunicación reportaron que Misisipi es un pueblo calmado, solidario, autosuficiente, pero el contraste con Lusiana, sobre todo Nueva Orleans fue que no logró cuidarse a sí misma y ahora pide ayuda para su reconstrucción.

La autora señala tres representaciones más frecuentes en los periódicos, noticias y comentarios de los y las estadounidenses después del Katrina y hace un análisis sobre ellos:

1. ¡No se parece a Estados Unidos!
¿Qué significa decir que no se parece a Estados Unidos? Esto, es un claro contraste implícito de Estados Unidos con los países considerados del “tercer mundo” con el ejemplar de progreso y desarrollo gringo.

2. ¡La región se ha vuelto a la edad de piedra!
Este era el título de un periódo que al referirse a Nueva Orleans después del desastre, señala la supervivencia tan dura en la que uno no puede tener previsión del futuro. Supone igualmente, que en la edad de piedra las personas eran como animales que sólo luchaba por sobrevivir, ya que los humanos además de vivir en hambruna vivían compitiendo y supone finalmente que sólo el Estado permitió vivir en paz. Hay tanta fé en la idea de progreso y modernización que al final no se ve mejor sistema que el capitalista.

3. ¡Parece un país del tercer mundo!
¡En estados Unidos hay una pobreza que se pretende ignorar.
Neoliberalismo e imperialismo Estadounidense
Desde la década de los 70´s se ha visto un proceso neoliberal de privatización de los recursos y servicios públicos, aumento del poder de las corporaciones, un gobierno orientado hacia intereses de los negocios, una ideología que asume que el mercado se autorregula al distribuir los recursos y por tanto el gobierno no interviene.

Estas políticas han aumentado la desigualdad económica y social dentro y fuera de los países pobres y ricos, así mismo, la ideología neoliberal fuerza la iniciativa individual como única solución para remediar el problema de la pobreza y la mejora en las condiciones sociales y económicas de cada individuo. El modelo neoliberal no ve en los programas sociales respuestas, más bien los concibe medio de dependencia del Estado y asfixiantes de la iniciativa individual. Es decir, considera como supuesto universal que todas las personas son capaces de optimizar racionalmente sus necesidades para lograr “progresar”. Sin embargo esta perspectiva ignora la lógica cultural y tradicional.

En conclusión, si bien existen más lógicas en la cultura de Estados Unidos, la neoliberal es la predominante en las representaciones de muchas personas, en las políticas de los republicanos (quienes tomaron medidas como bajar los impuestos a los negocios y hacer préstamos a los comerciantes de la región como solución para que la gente encontrara empleo). Las representaciones no pueden separarse de la ideología ni de las características socioeconómicas de la población.

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