jueves, 30 de junio de 2011

Leslie White 1900- 1975

Su teoría es la evolución unilineal de la cultura. El símbolo es la unidad básica de toda civilización y comportamiento humano. La cultura depende de los símbolos y ésta es una organización de modos utilizados por el hombre para la lucha por su existencia y es transmitida por medio de la convivencia social.

Todas las diversas culturas, constituyen sola una cultura de la humanidad. La cultura es un sistema organizado e integrado en:

A) sistema tecnológico: los instrumentos materiales para la producción y la subsistencia
B) sistema sociológico: los modelos de comportamiento, colectivos e individuales y
C) sistema ideológico: creencia, ideas, conocimientos articulados o simbólicos.

Estas categorías se interrelacionan, sin embargo el sistema tecnológico representa el nivel básico de la sociedad, pues la cultura como un todo depende de medios materiales y de adaptación al entorno para sobrevivir. El sistema tecnológico es determinante en un sistema cultural como un todo, pues determina los sistemas sociales y ambos determinan el contenido y orientación de los sistemas ideológicos.

El fundamento de su teoría evolutiva es el uso que hacen las culturas de la energía, por medio de la tecnología. La capacidad de extraer y aprovechar la energía de la naturaleza o en otras palabras, el desarrollo de una tecnología más eficiente, encamina a las culturas hacia su desarrollo evolutivo. Esta es una ley del desarrollo cultural, puesto que la tecnología y la energía determinan la organización social e ideológica.

Desde esta perspectiva puede trazarse la línea del desarrollo cultural: los pueblos primitivos el fuego, el viento y el agua se explotaban como fuentes de energía, pero en un grado insignificante. También explotaban la energía de las plantas y los animales mediante el control de la domesticación, consecuencia de esta cantidad de energía aprovechada y controlada, los recursos energéticos para la creación de la cultura aumentaron, las artes, la industria, la ingeniera, la astronomía, la escritura, las matemática se desarrollaron.

El papel de lo tecnología también es primordial en el proceso de la cultura, pues el aprovechamiento de la energía requiere de herramientas y máquinas. Encontramos una generalización de la cultura: el grado de desarrollo cultural varía como la eficacia de las herramientas utilizadas. El avance cultural produce una mejora en las herramientas, así como el aumento en la cantidad de energía aprovechada y el desarrollo cultural progresará hasta los límites de la eficacia de las herramientas. Y como es la energía la que favorece la mejora de las herramientas, puede decirse entonces que la energía es la que hace continuar el proceso cultural.

En el fondo es la energia la que hace que se desarrolle la cultura.

Julian Steward 1902-1972

Su enfoque gira en la Ecología y la evolución multilineal, la cual reconoce la individualidad de las culturas, se preocupa por la regularidad en el cambio social, desarrolla leyes culturales empíricas y se organiza entorno a tipos culturales o modelos paralelos de desarrollo.

La ecología cultural busca analizar las adaptaciones culturales en el ambiente para explicar cómo surgen los diferentes modelos culturales en diferentes áreas. Por consiguiente, su problema es comprobar si las adaptaciones de las sociedades humanas a sus entornos requiere un modo particular de comportamiento o abre paso a la posibilidad de varios tipos de comportamiento en un entorno similar. Esto lo hace a través del concepto: núcleo cultural: que consiste en características relacionadas con las actividades de subsistencia y las disposiciones económicas o productivas. La clave para la adaptación de una cultura es: su tecnología.

Para dar solución a su problema, la ecología cultural hace uso de una visión holística, es decir, una visión completa de los aspectos funcionales interdependientes de la cultura, variando el tipo y grado de interdependencia en algunas de sus características. El núcleo cultural incluye modelos sociales, políticos y religiosos que están relacionados con las disposiciones económicas. Por tanto, otras características pueden variar porque no están fuertemente vinculadas al núcleo cultural, estas características están determinadas por factores históricos culturales, es decir: por innovaciones o por difusión cultural; lo que le da apariencia de distinción exterior a las culturas con núcleos culturales similares. En resumen, a la ecología cultural lo que le interesa son aquellas características relacionadas a la utilización del entorno.

Existen grupos sociales que comparten modelos culturales similares aunque sus entornos sean diferentes, sin embargo se asimilan porque comparten el mismo núcleo cultural, es decir: el mismo problema de subsistencia y de disposición productiva. Así también, hay sociedades que muestran modelos culturales completamente diferentes pero sus entornos juegan un papel permisivo o prohibitivo que los hace diferir de tal manera que sus necesidades de subsistencia se solucionan de distinta forma aunque compartan la misma tecnología. La cultura se adapta al entorno y se vale de la tecnología para asegurar su subsistencia.

En cuanto a la regularidad en el cambio cultural, señala que la tecnología y las disposiciones productivas van cambiando y por tanto se requieren nuevas adaptaciones, pues muchas características culturales, por ejemplo la lanza, las trampas, el arco, entre otros, se extienden por diversas áreas y algunas de ellas por todo el mundo. No obstante, si estas nuevas tecnologías adquieren valor o no, dependerá del nivel cultural de la sociedad, así como de las posibilidades ambientales de su entorno, en otras palabras a la ecología cultural le interesa el hecho que la tecnología puede usarse de manera diferente y ocasionar disposiciones sociales diferentes en cada entorno; pues el entorno no sólo es permisivo o prohibitivo con respecto a la tecnología sino que las características locales especiales pueden requerir adaptaciones sociales en ocasiones trascendentales.

Los grupos grandes de población, proporcionan un alto nivel de integración sociocultural, cuya naturaleza está determinada por el tipo o modelo cultural local de integración sociocultural.


El método de la ecología cultural tiene tres procedimientos fundamentales:

1. La interrelación de la tecnología productiva y el entorno: las necesidades sociales se hacen más importantes en el orden productivo según se desarrolla la cultura y esto es el efecto de adaptación más que las causas. Ahora bien, los mecanismos de subsistencia en las sociedades primitivas son básicos y están influenciados obre todo por el entorno, no obstante, en las sociedades más desarrolladas, los mecanismos de subsistencia son más complejos y están menos condicionadas por el entorno.

2. Los modelos de comportamiento incluidos en la explotación de un área particular por medio de una tecnología particular: Algunos modos de subsistencia imponen límites sobre el modelo cultural, otros al contrario, permiten una libertad considerable.

3. ¿Hasta qué punto los modelos de comportamiento ocasionados al explotar el entorno afectan otros aspectos de la cultura? Este procedimiento requiere de un enfoque holístico, ya que si algunas elementos de la cultura se consideran por separado, las interrelaciones entre ellos con el entorno no podrán comprenderse.

En resumen, los modelos culturales deben concebirse como características centrales que surgen de adaptaciones ambientales y que representan niveles de integración sociocultural.

Ahora bien, el concepto de ecología hace referencias biológicas que ha llegado a incluir en su estudio a los seres humanos, no sólo como organismos relacionados con otros organismos en función de sus características físicas, sino que introduce la cultura que afecta y es afectada por el entorno. Sin embargo, si la ecología tiene que ver con el proceso biológico en cuanto a la adaptación al entorno, cuando se refiere al ser humano ¿cómo aplicar el concepto de adaptación? Porque lo biológico explica las variaciones fenotípicas, el origen genotípico en la evolución, la competencia por determinados potenciales genéticos para la adaptación y supervivencia en un entorno. Teniendo presente esto, es evidente que el origen de los modelos culturales por medio de la adaptación que pretende explicar la ecología cultural no se deriva genéticamente, por tanto se están utilizando herramientas de análisis inadecuadas para el estudio de la cultura.

Katrina: Ideología y representación de un desastre

Bridget Hayden.

Este estudio no pretende indagar sobre las causas de vulnerabilidad del desastre sino sobre las representaciones de lo ocurrido, que desde el lente antropológico permitirá analizar las categorías y conceptos culturales que las personas utilizan para entender la realidad y nos permitirá ver cómo la ideología influye en las acciones y reacciones de la población.

Para el análisis antropológico entenderemos entonces el desastre natural como “el contexto en el cual puede apreciarse mejor el orden normal de la sociedad pues las reacciones y acciones de recuperación de los distintos sectores sociales afectados reflejan la estructura social existente”.
Los desastres no pueden ya ser vistos como simples causas del medio ambiente sino como fallas de los sistemas sociales. Por tanto, el análisis antropológico empieza antes del evento natural y sigue después de éste, aquí entra la interpretación de los habitantes respecto al desastre, cómo se adaptan a él, cómo se recuperan; estos son aspectos que dan forma al tejido social.

El evento natural en sí no es el problema, este solo es una ruptura momentánea que muestra cómo se reconstruye el tejido social: el desastre consiste en los efectos que tiene sobre la población humana. Esto nos lleva a un aspecto integral del desastre: la creación desde antes de las condiciones de vulnerabilidad definida como:

A) La incapacidad de prevenir
B) La incapacidad de enfrentar la situación
C) La incapacidad de recuperarse

Esta vulnerabilidad se refleja en:

a) La infraestructura
b) La organización social y política
c) En los sistemas de reproducción y distribución
d) La ubicación
e) La ideología

Este nivel de análisis antropológico deja claro que la vida sociocultural y el medio ambiente están articulados.

Descripción del desastre:

Geografía

El área afectada fue el Golfo de México que incluye: Misisipi, Lusiana (Nueva Orleans) y Alabama. Ambos forman una sola región cultural y económica. Se les llama “Sur profundo” por ser la región más pobre y rural de los Estados Unidos. Estas áreas después del huracán quedaron incomunicadas y la ayuda tardó bastante en llegar.

Religión

Esta región es sumamente conservadora. Nueva Orleans y Misisipi son las áreas consideradas más libres socialmente. Lo que sucedió en Nueva Orleans
la gente lo atribuyó a un castigo de dios por su comportamiento liberal.

Economía

Los casinos son parte importante de la economía desde la década de los noventas, creo empleo bien remunerado. Al ser una región costera y religiosa, por ley los casinos se construyen sobre el agua en barcazas; simbólicamente esto separa “los vicios” de la población.
Otro elemento de la economía es la cosecha de árboles maderables, que durante el huracán cayeron la cantidad de árboles que se talan en 1 o 2 años.

Pobreza

Esta región tiene el mayor porcentaje de niños viviendo en pobreza, Misisipi 31% y Lusiana 30% son los dos estados con mayor número de mujeres encabezando hogares y con mayor población afroamericana Misisipi 37.2 y Nueva Orleans 32.5.

Clima

El área es afectada por huracanes frecuentemente. Llega uno cada 3 o 4 años, pero la mayoría suelen amenazar y luego desviarse.

Problemas de evacuación

A) La gente pensó que el huracán se desviaría
B) Las personas mayores e incapacitados les pareció difícil evacuar y no quisieron estorbar en la evacuación de sus familiares y argumentaron que si les sucedía algo sería porque dios así lo querría.
C) La gente no pudo abandonar el lugar por pobreza, especialmente en Nueva Orleans, las personas no tenían automóvil, ni plan de evacuación.
Esto nos lleva a una perspectiva cultural de la vulnerabilidad; pues la gente juzgó el potencial de Katrina, clasificaron el peligro según el sistema para medir la fuerza de huracanes por la velocidad de los vientos.

Se temió a Katrina, pero se subestimó. Por lo general los huracanes duran pocas horas, Katrina duró 12, afectó un área de 400 kilómetros a lo ancho de la costa y destruyó edificios y casas.

Después del huracán no hubo luz, agua potable, teléfono y las mayorías de las calles quedaron intransitables. La gente pobre es vulnerable porque no cuenta con recursos económicos y sociales que ayuden a confrontar sus problemas, si una población en condiciones normales es vulnerable en términos socioeconómicos, también lo será durante el desastre, puede que eso explique por qué si el gobierno conocía que los diques eran insuficientes en caso de una tormenta, haya recortado el dinero para darle mantenimiento a la infraestructura, en su afán de balancear el presupuesto nacional.

Representación del caos

Las imágenes que tipifican lo ocurrido por Katrina son de desorden, anarquía, desesperación, gente en los techos de sus casas, cadáveres, robos a tiendas, violaciones y violencia. Una de las representaciones de los norteamericanos precisamente es que esto es creíbles porque los centros pobres son peligrosos.

La postura de los estadounidenses ante el desastre: La mayoría se conmovieron y empezar a trabajar para hacer algo. Otros acusaron a las personas de Nueva Orleans y no al sistema social por su situación; hubo comentarios como “esas personas no están acostumbradas a levantarse, organizarse, ni hacer las cosas. Ellos prefieren quedarse sentados esperando la ayuda, esa es su forma de vida”.

Representación contrasta con el caos

Los medios de comunicación reportaron que Misisipi es un pueblo calmado, solidario, autosuficiente, pero el contraste con Lusiana, sobre todo Nueva Orleans fue que no logró cuidarse a sí misma y ahora pide ayuda para su reconstrucción.

La autora señala tres representaciones más frecuentes en los periódicos, noticias y comentarios de los y las estadounidenses después del Katrina y hace un análisis sobre ellos:

1. ¡No se parece a Estados Unidos!
¿Qué significa decir que no se parece a Estados Unidos? Esto, es un claro contraste implícito de Estados Unidos con los países considerados del “tercer mundo” con el ejemplar de progreso y desarrollo gringo.

2. ¡La región se ha vuelto a la edad de piedra!
Este era el título de un periódo que al referirse a Nueva Orleans después del desastre, señala la supervivencia tan dura en la que uno no puede tener previsión del futuro. Supone igualmente, que en la edad de piedra las personas eran como animales que sólo luchaba por sobrevivir, ya que los humanos además de vivir en hambruna vivían compitiendo y supone finalmente que sólo el Estado permitió vivir en paz. Hay tanta fé en la idea de progreso y modernización que al final no se ve mejor sistema que el capitalista.

3. ¡Parece un país del tercer mundo!
¡En estados Unidos hay una pobreza que se pretende ignorar.
Neoliberalismo e imperialismo Estadounidense
Desde la década de los 70´s se ha visto un proceso neoliberal de privatización de los recursos y servicios públicos, aumento del poder de las corporaciones, un gobierno orientado hacia intereses de los negocios, una ideología que asume que el mercado se autorregula al distribuir los recursos y por tanto el gobierno no interviene.

Estas políticas han aumentado la desigualdad económica y social dentro y fuera de los países pobres y ricos, así mismo, la ideología neoliberal fuerza la iniciativa individual como única solución para remediar el problema de la pobreza y la mejora en las condiciones sociales y económicas de cada individuo. El modelo neoliberal no ve en los programas sociales respuestas, más bien los concibe medio de dependencia del Estado y asfixiantes de la iniciativa individual. Es decir, considera como supuesto universal que todas las personas son capaces de optimizar racionalmente sus necesidades para lograr “progresar”. Sin embargo esta perspectiva ignora la lógica cultural y tradicional.

En conclusión, si bien existen más lógicas en la cultura de Estados Unidos, la neoliberal es la predominante en las representaciones de muchas personas, en las políticas de los republicanos (quienes tomaron medidas como bajar los impuestos a los negocios y hacer préstamos a los comerciantes de la región como solución para que la gente encontrara empleo). Las representaciones no pueden separarse de la ideología ni de las características socioeconómicas de la población.

viernes, 17 de junio de 2011

El mundo Post- Natural: Elemento Para una ecología política anti-esencialista. (Arturo Escobar)

Según el autor en la visión que tiene de la naturaleza juegan diferentes lógicas: la de los residentes locales, las auotirdades gubermanetales, los empresarios capitalistas, los técnicos, antropolólogos, entre otros.

El conjunto de lógicas tienen algo que aportar en cuanto al conocimiento de la naturaleza que permita analizar sus posibles dimensiones.

El régimen de la naturaleza, nos dice, es fractal, tiene diferentes formas que pueden concretizarse en 1. Capitalista (de acuerdo con el materialismo histórico, que se crea através del trabajo), 2. Órganica (la Antropología del conocimiento local) y 3. Tecno naturalueza (la perspectiva de los estudios culturales, la ciencia y la naturaleza). Estos regímenes son híbridos, cruzan las fronteras entre lo tradicional y lo moderno que producen identidades en la forma en que se articulan o desarticulan con la globalización, un ejemplo claro de articulación que producen identidades es la migración a Estados Unidos, que refuerzan el sentimiento de identidad de los compatriotas salvadoreños.

Por tanto, este conocimiento fragmentado, lleva a la elaboración de la propuesta de Escobar, que consiste en:los estudios multidisciplinarios, es decir, incluir varias ciencias como la economía, la ecología, la política, los mivimientos feministas y sociales, entre otros, de manera que se entreteja lo biológico y lo cultural, pues la suma de la parcialidad, da como resultado la objetividad. Justo este es su aporte posmoderno.

Para el autor, la naturaleza es una construcción histórica, aparejada con la cultura.

indígenas y medio Ambiente Natural, mitos y antimitos. (Witold Jacorzynski)

En este estudio se rentende investigar si el indígena es ecologista o es un sabio depredador, pues existen los mitos que los indígenas son ecologistas, eficiente que cuida, respeta y tiene una forma sabia de dirigirse ante la naturaleza y or tanto lleva una relación armónica con ésta, lo que permite deducir que el indígena es defensor de la naturaleza.

Por otra parte, esta el mito del indígena como antiecológico que consiste en que la ignorancia del indígena contribuye a degradar el ambiente, este lleva implicito la inferioridad ideológica ante la dominante, pues los indíenas "no aceptan los valores occidentales" y or tanto los últimos deben impulsar actividades políticas de conservación de la naturaleza. Este mito también incluye el esteriotipo en que algunos grupos indígenas que manejan tecnología dañina.

No obstante, toda esta construcción o utopía occidental, no tiene una base objetiva, pues no puede generalizarse la relación de los indígenas con el medio ambiente, Para empezar no todos los grupos son iguales en prácticas culturales, por tanto debe analizarse el comportamiento o interaccion de los diferentes grupos indígenas y el Medio Ambiente desde el propio contexto de cada grupo.

Asesinato de un Joven Ambientalista

Encuentran el cadaver de joven ambientalista desaparecido

Nos informan que hace unas horas fue encontrado el cadáver del joven Juan Francisco Duran Ayala, estudiante de la Universidad Tecnológica, de 30 años de edad que trabajaba como voluntario en el Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura, quien desapareció sin dejar rastros el pasado viernes 3 de junio de 2011, después de andar pegando unos afiches en contra de la minera Pacific Rim.

Su cuerpo fue encontrado en la colonia Lamatepec del municipio de Soyapango, según miembros de la medicina legal el cadáver se encuentra ya en una fosa común en el cementerio la bermeja.


La muerte de este joven ambientalista se suma a las otras tres víctimas de asesinatos en Cabañas, relacionadas a la lucha contra la minería metálica, sin que las autoridades hayan sido capaces de aclarar.

Por eso repudiamos con todas nuestras fuerzas este tipo de actos, y les pedimos a las autoridades que actúen de una vez.

Este sábado 18 de junio de 2011, se conmemora la muerte de Marcelo Rivera, y nosotros estaremos manifestándonos por la vida en un festival, en la ciudad de Suchitoto, donde denunciaremos este tipo de actos criminales.

Así como el 21 de junio nos reuniremos con la comisión de medio ambiente del pleno legislativo, para mostrar el resultado de nuestra campaña, denunciar las muertes y pedir que se haga presión ante el gobierno, para que no suceda nunca más este tipo de situaciones, es imprescindible una ley que prohíba la minería metálica.

viernes, 10 de junio de 2011

Posibles escenarios de la catástrofe de Japón

Amadeo Jensana Tanehashi - 16/03/2011
En estos momentos desconocemos en toda su dimensión la magnitud del desastre ocurrido en Japón por motivo del tsunami. Por ello, es todavía aventurado realizar previsiones sobre cuáles pueden ser las consecuencias para la economía japonesa durante los próximos meses, aunque sí podemos realizar un despliegue de los posibles escenarios que podrían derivarse de la situación en función de la gravedad de los acontecimientos.
Una de las principales preocupaciones a nivel internacional es el suministro de piezas necesarias en la cadena de producción de aparatos electrónicos y automóviles. Las empresas niponas suministran una parte relevante de los chips de memoria y otros componentes clave que se utilizan para producir electrónica de consumo a nivel mundial, y por otra parte, debido al cierre de muchas fábricas de automóviles, no va a ser posible realizar los suministros de vehículos y componentes hasta que se normalice la situación. Evidentemente, la situación será más problemática a medida que pase el tiempo si no se acaba con la alerta nuclear.
También existe una grave preocupación con respecto al suministro eléctrico, especialmente en las zonas más afectadas. Si bien los efectos sobre la población serían más soportables, determinadas industrias no podrán funcionar a plena capacidad durante las próximas semanas, ocasionando un importante perjuicio económico.
No parece, sin embargo, que el transporte marítimo o aéreo pueda constituir una dificultad añadida, debido a que, en general, los principales puertos y aeropuertos del país (Tokio, Yokohama, Osaka o Kobe) no han resultado afectados.
Desde un punto de vista más global, me parece indicado realizar algunas reflexiones para poner la situación en un contexto adecuado. En primer lugar, los diferentes análisis sobre las pérdidas económicas se sitúan en una horquilla entre los 100.000 y 200.000 millones de dólares. Si se trata de la primera cifra hablamos aproximadamente del 2% del PIB japonés, mientras que si se trata de la segunda hablamos del doble. En cualquier caso, si los daños se mantienen en esta cifra, la situación es asumible, especialmente teniendo en cuenta que Japón contará con un crecimiento extra durante la segunda mitad del año derivado de las obras de reconstrucción que, como en anteriores casos, serán asumidas en su práctica totalidad por compañías locales. Si los daños son superiores y alcanzan el 5% o más del PIB, la recuperación podría dificultarse por lo elevado de su cuantía. Un aspecto clave de toda esta situación es, por tanto, la capacidad del Gobierno para hacer frente a los gastos de reconstrucción, debido a que la deuda japonesa asciende ya al 200% del PIB. Tal y como ya he mencionado anteriormente, mientras las cifras se mantengan en los márgenes actuales es asumible, pero si la situación va a peor el Estado podría incluso tener la necesidad de apoyarse en las reservas en divisas de las que dispone en el exterior (especialmente Estados Unidos) para paliar el problema del endeudamiento.
Cabe destacar que el principal eje industrial y económico de Japón se encuentra entre Tokio y Hiroshima (al sur del país), mientras que la zona afectada se sitúa más al norte. De hecho, la región más afectada por el tsunami (Sendai) engloba aproximadamente el 7% del total del PIB japonés. Las circunstancias serían muy diferentes si la zona afectada directamente hubiera sido la de Kanto (donde se sitúa la capital del país), debido a que esta región concentra a 42 millones de habitantes, pero Sendai no es una región extremadamente poblada ni industrial.
Por último, no debemos de olvidar que la economía japonesa se sustenta en su mayor parte en el consumo interno, por lo que una recuperación de la capacidad de consumo de los japoneses sería una excelente noticia para el país una vez se haya reiniciado la recuperación, especialmente si tenemos en cuenta que muchas fábricas se encuentran en situaciones de baja producción.
En resumen, la gravedad de la situación será mayor cuanto más se tarde en resolver el problema en Fukushima, pero debemos de confiar en la capacidad del país en recuperarse, como ya ha demostrado en anteriores ocasiones.

Crisis del Agua, crisis de gobernabilidad

El gobernabilidad del agua se refiere al rango de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos dispuestos para regular el desarrollo y la gestión del recurso hídrico y la provisión de servicios de agua en los diferentes niveles de la sociedad. Por tanto, los temas de gobernabilidad tienen importantes implicaciones en la gestión del recurso hídrico en todos los niveles administrativos -global, nacional, regional y local- y son prerrequisito para la implementación exitosa de la gestión integrada de dicho recurso.

Las soluciones a las crisis actuales y venideras no serán, en su mayoría, responsabilidad de nuevos y extraordinarios avances tecnológicos o de enfoques orientados al suministro, sino que provendrán del cambio de las maneras en que usamos y administramos el agua. En consecuencia, los cambios apropiados en el proceso de gobierno de este recurso son la clave para la gestión sustentable del mismo en el futuro.

La gobernabilidad del agua se percibe, en su sentido más amplio, como una acción que involucre a todas las organizaciones e instituciones sociales, políticas y económicas consideradas importantes para el desarrollo y la gestión de las aguas. Dadas las complejidades del uso del agua en la sociedad, manejarla de manera efectiva y equitativa supone asegurar que las voces dispares sean escuchadas y comprometidas en todas las decisiones que las afectan. O sea, se debe involucrar de manera efectiva a todos los usuarios del recurso y a las instancias encargadas de la administración y la protección del mismo.

La gobernabilidad efectiva del recurso hídrico requerirá del compromiso conjunto de los gobiernos, de los diversos grupos de la sociedad civil -especialmente a escala local o comunitaria- y del sector privado. Si bien los gobiernos juegan un rol importante para asegurar una gestión equitativa y sustentable del recurso hídrico -porque fijan las políticas y las leyes generales para el desarrollo, administración y uso de él-, no pueden operar de manera aislada. Es necesario involucrar a todos los usuarios de agua en el proceso de desarrollo de políticas y normativas para su uso y administración. El establecimiento de un "ambiente propicio" para el gobierno del agua requiere la creación de un marco de políticas para adjudicar y administrar de manera apropiada el recurso hídrico -según los diferentes usos en competencia- y regular su calidad, y requiere también la existencia segura de unas adecuadas capacidad y sentido de responsabilidad por parte de las instituciones reguladoras y administradoras que implementan las políticas. Asimismo, tal "ambiente propicio" debe incluir una legislación sobre los principios a partir de los que se quiere gestionar el agua y también sobre los derechos y beneficios relativos a ésta, especialmente para asegurar la sostenibilidad y reivindicar estrategias tendientes a alcanzar el desarrollo y la gestión integrada del recurso hídrico tomando en consideración las necesidades de los sectores excluidos.

Lograr una efectiva gobernabilidad de las aguas es un proceso político que necesita ser abordado en el contexto de la gestión integrada del recurso, gestión cuyo enfoque exige que los procesos de toma de decisiones sean delegados al nivel más bajo capaz de manejar tales tareas: normalmente el gobierno local y las instituciones u organizaciones comunitarias, cuyos roles y funciones, así como los diferentes niveles de autoridad, deben ser ajustados apropiadamente.

Para construir instituciones efectivas se necesita acciones que aseguren la participación de la comunidad y la representación de todos los usuarios de aguas involucrados en estos procesos. La construcción de capacidades humanas e institucionales relacionadas con el recurso hídrico es importante para su desarrollo y gestión sustentable. Es necesario que los tomadores de decisiones, los administradores y los usuarios mismos aumenten su capacidad de manejar el recurso hídrico escaso tomando en cuenta las mayores demandas de los usuarios y las necesidades ambientales, que impulsen el desarrollo de una estructura tarifaria apropiada que tome en cuenta las necesidades de los pobres, que aumenten los ingresos requeridos para sustentar tanto los servicios suministrados como el recurso en sí, y mucho más. El logro de un apropiado proceso político es la clave para un gobierno efectivo de aguas y una implementación exitosa de la gestión integrada del recurso. Solo cuando éste sea gestionado de una manera que responda a las necesidades económicas y sociales y a su sustentabilidad a largo plazo, se podrá lograr la meta de la seguridad de acceso al agua. Esto es lo que el diálogo sobre gobernabilidad del agua se propone abordar: ¿cómo lograr que el ambiente propicio y el esquema institucional sean los adecuados?

Diálogo sobre gobernabilidad es el nombre con que se conoce una serie de actividades que GWP, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo están impulsando en diversos países del mundo, uniendo a los grupos de interés para examinar los procesos políticos y analizar los sistemas de gobierno de aguas. Tal diálogo comprende encuentros y talleres de grupos de interés, mesas redondas y conferencias electrónicas, cuyos temas variarán dependiendo del contexto socioeconómico, pues los países tienen diferentes tradiciones y regímenes culturales y políticos. Aunque algunos temas son específicos para cada país, hay muchas áreas donde se puede compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de la gestión integrada del recurso hídrico, respetando las líneas de acción que en cada región se hayan definido.

Se realizará, además, estudios sobre los sistemas actuales del gobierno de aguas, los cuales identificarán los temas políticos críticos en cada nivel de éste. Para esta identificación se usará la caja de herramientas de la gestión integrada del recurso hídrico, y cualquier estudio de caso que surja de los diálogos se incorporará a tal caja.

Los resultados de las mesas redondas, los estudios y las discusiones se emplearán, en el corto plazo, como material preparatorio para los debates especiales de panelistas sobre gobierno del agua que se realizarán en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, en Johannesburgo en septiembre de 2002, así como en el Tercer Foro Mundial de Aguas, en Japón en 2003. En el largo plazo, los resultados del diálogo se emplearán para fortalecer los procedimientos que busquen una gobernabilidad efectiva del agua a escala mundial, acercándonos hacia la meta de seguridad de acceso, es decir, que cada ser humano pueda acceder a una agua segura para beber, con servicios sanitarios apropiados, alimentación, energía y otros buenos usos a un costo razonable, además de mantener y proteger el ambiente.

El pasado 24 de abril se realizó, en San José, el Encuentro Nacional Hacia una Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Costa Rica. A partir de este evento, que contó con la participación de más de 200 representantes de los sectores gubernamental-ejecutivo, legislativo, académico, privado y de organizaciones de la sociedad civil, convocados por la Asamblea Legislativa y GWP, ha empezado a caminar un proceso de construcción de un marco legal y administrativo de las aguas en nuestro país, como parte de una estrategia por el mejoramiento de la gobernabilidad del agua en Costa Rica.

El trabajo de análisis y reflexión para darle seguimiento a este proceso ha arrancado con el estudio de las tres propuestas de proyecto de ley que sobre el tema del agua se han presentado a la Asamblea Legislativa (expedientes Nº 14.585 [del Minae], Nº 14.594 [de la Defensoría de los Habitantes] y Nº 14.598 [del ex diputado José Merino]). El propósito es conformar una comisión de estudio, constituida por los redactores de las propuestas, representantes gubernamentales y miembros de organizaciones no gubernamentales, la cual coordinaría con un grupo asesor mucho más amplio, al tiempo que se programaría nuevos encuentros y foros de discusión.

En forma paralela y para acompañar este proceso, se ha instaurado un foro virtual a través del que estamos compartiendo ideas sobre la manera más participativa de darle seguimiento al proceso y ahondando la discusión sobre la gobernabilidad del agua [cualquier persona interesada puede solicitar su inscripción en tempis@racsa.co.cr]. Sabemos que estas actividades son apenas un pequeño paso en el camino que lleva hacia la gestión integrada del recurso hídrico, sin embargo confiamos en que las condiciones están dadas, solo nos hace falta la voluntad y el compromiso de todos los sectores interesados.

Maureen Ballestero. La autora, ingeniera agrónoma, es coordinadora del Comité Técnico Asesor para Centroamérica de la Asociación Global de Aguas (GWP), la cual es una red abierta a todos los sectores interesados que tiene como objetivo la promoción de la gestión integrada del recurso hídrico a fin de asegurar el desarrollo y la gestión coordinada del agua, la tierra y los recursos relacionados mediante la maximización del bienestar social sin comprometer la sustentabilidad de los sistemas ambientales vitales. GWP Centroamérica [tempis@racsa.co.cr; tel/fax: 666-2967; apartado postal: 14-5000-Costa Rica] funciona desde el año 2000 y cuenta con miembros en los siete países de la región.

Página principal.

Huella ecológica

La Huella Ecológica

La Huella Ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad.




Calculando la Huella Ecológica

La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad de las acciones humanas, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, analistas políticos y a los gobiernos medir y manifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.

La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población; y dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.

Si representamos las demandas humanas con la Huella Ecológica, entonces éstas demandas pueden compararse con la capacidad biológica (representando los suministros ecológicos) de una región o del mundo. Cuando las demandas humanas exceden los suministros ecológicos, disminuye el capital natural (del cual dependen las generaciones actuales y futuras).

A esta situación se le llama “sobrecarga” o déficit ecológico mundial.
Los cálculos actuales evalúan el consumo por nación de 60 categorías de recursos (incluyendo los productos primarios, como leche o madera y los productos manufacturados derivados de estos). Los resultados se obtienen sumando las importaciones y restando las exportaciones a la producción nacional.

El uso de recursos y la emisión de desechos se expresan en hectáreas, que se obtienen mediante el cálculo de la cantidad de espacio biológicamente productivo necesario para proporcionar esos servicios utilizando la tecnología actual. Así tenemos que la Huella Ecológica de un ciudadano mundial promedio es de 2.9 hectáreas, la de un alemán promedio de 6.0 hectáreas, y la de un estadounidense promedio de 12.5 hectáreas.

La Huella Ecológica de la humanidad excede la capacidad regenerativa de la tierra

En el mundo existen solamente 2.1 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada persona en la Tierra, pero la Huella Ecológica promedio mundial es de 2.9 hectáreas por persona; esto significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biosfera en casi un 35 por ciento. Es decir, tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar.

La biosfera necesita aproximadamente 16 meses para renovar lo que la humanidad consume en un año, lo que trae como consecuencia que el capital natural de la Tierra se esté agotando.

En muchos países, la demanda de capacidad ecológica excede el área biológicamente productiva que tienen disponible. Estas naciones están incurriendo en un déficit ecológico nacional, es decir, que en estos casos, el área del país por sí sola no puede proveer los suficientes servicios ecológicos para satisfacer los actuales estándares de consumo de su población.

Una herramienta para la sustentabilidad

En numerosos foros internacionales, particularmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (la “Cumbre de la Tierra”), realizada en Río de Janeiro, los gobiernos de las naciones han adoptado el concepto de “sustentabilidad”, que se refiere a la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a una mejor calidad de vida, respetando los límites que dicta la naturaleza. Sin embargo, sin importar cuan lógica y atractiva pueda ser esta idea, los gobiernos no han contado con métodos lo suficientemente completos y confiables para evaluar su propio avance (o el de otros) hacia este fin.

Pero ahora ellos pueden utilizar... El cálculo de la Huella Ecológica emplea lo más reciente en comunicación y recopilación de datos con la finalidad de transformar la “sustentabilidad” de un vago concepto a objetivos concretos.

Después de la Gran Depresión, los gobiernos se dieron cuenta de que los avances en la prosperidad económica del siglo XX, requerían de herramientas de medición actualizadas del siglo XX. El Producto Interno Bruto (PIB), uno de los indicadores económicos más utilizados, fue inventado por el laureado Nobel, Simon Kuznets en respuesta a esas inquietudes. Los gobiernos nacionales necesitan, específicamente, una herramienta amplia pero concisa para medir y comparar la producción económica nacional. El PIB fue creado para cumplir con estos requerimientos.

El avance hacia la sustentabilidad en el siglo XXI requerirá de herramientas innovadoras y confiables del siglo XXI para medirlo, la Huella Ecológica es dicha herramienta.

Una herramienta para la seguridad nacional

En el siglo XXI, los déficits ecológicos de una nación se están convirtiendo en un inconveniente, que va siempre en aumento, para la competitividad de las economías nacionales. Esto es tan cierto, como que el comercio mundial reduce o elimina la importancia de la protección a las industrias nacionales, y como que los acuerdos internacionales están fortalecidos para sancionar el sobre-uso de los recursos comunes.

Consideremos este ejemplo: una nación es la principal importadora de productos forestales, que mantienen un importante sector manufacturero, el diseño y la mercadotecnia transforman esas importaciones en bienes de alta necesidad para uso nacional y para exportación.
Este país puede usar a la Huella Ecológica y combinarla con evaluaciones de riesgo social y político para esclarecer así, las tendencias más relevantes.

De igual manera, puede analizar la presión por el consumo de recursos, el uso del agua, el crecimiento poblacional, el uso de la tierra urbanizada y otros factores limitantes, dentro de sus propias fronteras y entre sus socios de comercio.
Esto puede proporcionar un contexto para comprender cuestiones como las siguientes:
Dicha nación ¿debería diversificar sus abastecedoras?; ¿debería conservar o expandir sus propios bosques?; ¿debería implementar la conservación de sus cuerpos de agua y el uso sustentable de las áreas urbanas en los países que lo abastecen?; ¿o debería estar preparado para un cambio en su sector manufacturero de productos forestales?

El cálculo de la Huella Ecológica revela los intercambios implicados por el comercio entre las naciones, lo que permite a los gobiernos de éstas y a sus agencias evaluar los riesgos que pudieran presentarse y formular mejores políticas.

Definiciones clave

El Capital Natural se refiere a todos los componentes de la biosfera que proporcionan importantes servicios ecológicos, tales como la producción de recursos (renovables y no renovables), la absorción de desechos y la estabilidad climática.

La “Sobrecarga” o Déficit Ecológico, ocurre cuando el consumo de recursos y la producción de desechos por parte de la humanidad, excede la capacidad de la Tierra para generar nuevos recursos y absorber los desechos generados. Debido a esta sobrecarga, el capital natural ya no es suficiente para continuar con los estándares de uso actual. Como consecuencia, la capacidad de la Tierra disminuye para mantener la vida futura.

La Huella Ecológica analiza los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una población determinada; ambos se expresan en áreas biológicamente productivas necesarias para mantener tales servicios. La Huella muestra detalladamente el cálculo de recursos específicos y suma los efectos por la falta de recursos.

Huella ecológica

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».1 El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

cálculo


El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
Superficie marina necesaria para producir el pescado.
Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.
Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha2 la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
Aplicación y metodologías

El análisis Huella ecológica ha sido aplicado a varios niveles, desde la escala global,3 hasta el nivel hogareño.4 En este estudio, el componente huella ecológica de Guernsey ha sido calculado y luego usado como una herramienta para explorar la toma de decisiones. Esto ha sido hecho considerando la huella ecológica de pasajeros de viaje, observando datos sobre series de tiempo y el desarrollo de escenarios.
La aproximación componente base, primero documentada por Simmons y Cambers (1998) y luego por Simmons et al., (2000) es un acercamiento diferente a la huella ecológica. En lugar de considerar el consumo de materias primas, este considera el efecto de transporte, energía, agua y desecho. Esta resultó una estructura más simplificada y educativa con mayor significado a nivel regional. Esto es principalmente porque está construido en torno a actividades que las personas pueden razonar y en las cuales ellas participan (tal como la producción de desechos y consumo de electricidad). Simmons y Chambers (1998) calcularon la primera serie de algoritmos capaces de convertir “Uso de Recursos” a “Área de Tierra Equivalente”, titulado “Metodología Eco–índice” (Chambers et al., 2000). El Instituto del Medioambiente de Estocolmo adoptó este acercamiento pionero. En el modelo Componente Base, el valor de la huella ecológica para ciertas actividades son precalculadas usando datos de la región estudiada (Simmons et al.,2000). Con el acercamiento Wackernagel’s, conocido como la Huella Ecológica Compuesta, seis principales tipos de tierra de espacio productivo son usados: tierra de energía fósil, tierra arable, pastura, forestal, tierra construible y espacio de mar. El acercamiento Compuesto considera la demanda humana sobre cada uno de esos tipos de tierra, para una población dada, donde quiera que esta tierra pueda estar.

sábado, 4 de junio de 2011

Construyendo la política del Recurso Hídrico en El Salvador, hacia la Gobernabilidad en la Gestión del Agua. Por una nueva cultura del agua Elaboración de la política y estrategia de gestión de recursos hídricos

Dada la situación lamentable de las condiciones del recurso hídrico en nuestro país, especialistas en la materia han elaborado políticas y estrategias sobre la gestión del agua para lograr su sostenibilidad, justa distribución, gobernanza, teniendo en cuenta el enfoque integral del ciclo hidrológico y considerando el agua como un bien público.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue creado con la facultad de formular, planificar y ejecutar políticas de medio ambiente y recursos naturales. En el plan de gobierno 2010- 2014 se destaca entre sus líneas de acción la gestión hídrica y el ordenamiento ambiental del territorio a través del fortalecimiento institucional y la generación de instrumentos.
Algunas de las problemáticas del sector de los recursos hídricos son: el deterioro y agotamiento de las fuentes de agua en calidad y cantidad; el marco legal e institucional débil; falta de valoralización de los recursos hídricos; limitada capacidad institucional para la investigación y formación científica sobre el tema; falta de programas de protección y rehabilitación de los ecosistemas; bajo impacto de programas de prevención de desastres y ordenamiento de cuencas; ausencia de planificación integrada del agua; información fraccionada y dispersa sobre la toma de decisiones en la administración del recurso hídrico. Esto provoca dificultades para abastecer agua; gasto público para atender enfermedades como la diarrea; pérdida de cultivos por excesos o falta de agua, baja productividad o altos costos de producción y conflictos y competencia por el uso de agua. El país se sitúa como uno de los países con más baja disponibilidad de agua por habitante en Latinoamérica y el Caribe, superando únicamente a Haití y República Dominicana.
Hay una disminución de caudales de ríos en la época seca, hay riesgos de inundación en época lluviosa, riesgos de obsolescencia de red de drenaje y urbanización desordenada.
Entre los alcances de la política de gestión del agua están: considerar el agua como: dominio público para garantizar su gestión y aprovechamiento sostenible, prevaleciendo el interés público que el privado; un recursos limitado, fundamental para la vida y desarrollo de los ecosistemas y grupos humanos; prioridad para el consumo humano.
Las estrategias:
La gestión del conocimiento: fortalecer los niveles de educación superior la formación especializada de técnicos y especialistas respecto al agua, incentiva la investigación de nuevas tecnologías y favorecer su adopción, generación y sistematización de la información sobre el agua, generar conocimiento sobre los riesgos respecto al agua.
La planificación, gestión y evaluación integral de los recursos: diseñar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático relacionados al agua. Regular y controlar la explotación y vertido sobre el recurso. Promover reutilización, almacenamiento y cosecha del agua bajo el enfoque de cuencas. Regular y controlar la explotación del recurso. Modernizar y tecnificar los servicios de agua potable y saneamiento orientado a garantizar un suministro de agua con calidad y cantidad adecuada. Planificación hídrica y territorial, medidas de conservación, protección y restauración de los ecosistemas. Desarrollar manejo integral de las cuencas hidrográficas con enfoque participativo.
Gobernabilidad hídrica: desarrollar e implementar esquemas de gestión comunitaria local hacia el uso y manejo responsable y sostenible del agua. Promover programas de responsabilidad en la gestión hídrica entre todos los sectores y usos. Desarrollar e implementar escenarios y espacios que propicien el manejo y resolución de conflictos respecto al agua. Sentar lineamientos para realizar una gestión integrada de los recursos hídricos con participación de los actores involucrados.
Institucionalidad: impulsar reformas y creación de un nuevo marco institucional y jurídico que promueva la gobernabilidad para la gestión integral del agua, potenciando líneas de coordinación entre instituciones de nivel nacional y local. Fortalecer y modernizar la institucionalidad que establezca y defina las competencias articulando los diferentes sectores con el fin de reducir los conflictos por el uso del agua. Asegurar que la instancia responsable del manejo del agua se caracterice por su autonomía, transparencia y eficiencia.
Mecanismos de financiamiento: valorar económicamente el agua con finalidad de conservarla y disponer de ella, acompañado de políticas de subsidio focalizado para familias vulnerables. Co-financiar proyecto orientados a proveer agua, alcantarillado, depuración de agua residuales; desarrollar acciones de recuperación de la parte media y alta de las cuencas y promover riego tecnificado. Incorporar en el diseño de tarifas de los subsectores costos de operación, protección del recurso y la recuperación de las inversiones.
Según lo anterior, es evidente que hay mucho por hacer para lograr el cuido de este recurso hídrico vital para todo ser vivo. Lo que está por verse es si estas políticas y estrategias sean tomadas en cuenta por el Gobierno y se pongan en marcha para lograr la sostenibilidad de tal recurso antes que terminemos destruyendo la totalidad de nuestros ecosistemas; aunque en lo personal considero que será muy difícil sino imposible por la intervención de intereses de la empresas privadas por ejemplo, que dudosamente cederán tan fácilmente a la aplicación de tales políticas que no van para nada acorde a sus intereses económicos.
Me llamó mucho la atención, la estrategia sobre los mecanismos de financiamiento, específicamente la de valorar el agua económicamente, considero que si aumentara el costo del servicio del agua, la gente la utilizara racionalmente, la cuidara y no la desperdiciaría tanto.

Cuadro de Conceptos culturales, propuestas metodológicas, objetos de estudio y relación medio ambiente y sociedad

Autor Concepto Cultura Propuesta teórico-metodológica Objeto de estudio para las CCSS Relación del ambiente en la sociedad
Kroeber la acumulación de elementos culturales en u proceso evolutivo que da resultado a la civilización Lo superorgánico.

La cultura trasciende lo orgánico. Hacer uso de la historia de manera diacrónica para comprender la evolución cultural. El ambiente incide pero no es determinante.






White La cultura es una herencia social, suprabiologico y extrasomatico, la cultura es un sistema organizado en torno al aprovechamiento de la energía, que se pone al servicio del hombre. Culturología

Estudiar la cultura a través de de tres subdivisiones: tecnológicas, sociológicas e ideológicas, que se interrelacionan El aprovechamiento de la energía, mediante la tecnología, para el servicio del hombre


Mediante la tecnología





Steward Es el resultado de la adaptación al ambiente. Ecología cultural.

Todas las sociedades tienen su propia particularidad (evolución multilineal) la cual se organiza en torno a modelos paralelos de desarrollo o tipos culturales, las que a su vez surgen de adaptaciones culturales al entorno.

La regularidad en el cambio social y el desarrollo de leyes culturales empíricas.

Núcleo cultural: Actividades relacionadas con la subsistencia y las disposiciones económicas: El uso de la tecnología en los diferentes entornos. El ambiente es permisivo o prohibitivo de la cultura.

En cierta forma los rasgos culturales son adaptaciones al entorno local.


Harris
Repertorio aprendido de pensamientos y acciones que exhiben los miembros de un grupo, repertorio cuya transmisión de generación en generación, es independiente de la herencia genética. Materialismo cultural

La estrategia emic/etic que se caracteriza por que aborda la relación entre lo que la gente dice y piensa como sujeto y lo que dice, piensa y hace como objeto de la investigación científica.
Así como los campos conductuales/mentales.

La base material condiciona lo cultural. Se quiere explicar el origen, mantenimiento y cambio del inventario global de diferencias y semejanzas socio-culturales de una población humana estudiar a los mas afectados por la limitaciones de la naturaleza debe buscarse un equilibrio entre la producción reproducción y consumo de energía.

El ecosistema está en interrelación con las partes.