¿Còmo explicarnos que cuando alguien se encuentra enfermo recurre a un ser humano que considera tener dotes espirituales o màgicos capaz de curar su enfermedad y en efecto este ùltimo logra sanarle?
Es interesante ver còmo aborda Levi strauss la eficacia de la magia, mediante: la creencia del hechicero en la magia, la creencia del individuo en la magia o servicios del mago y la creencia colectiva. "La integridad fìsica no resiste la disoluciòn social."
Lo que sucede segùn el autor, es que el hechicero no existe sin un reconocimiento social o colectivo que le legitime, por tanto, èste se vale del uso de simbolos colectivos que permiten la eficacia de la magia. El discurso también juega un papel importante en la eficacia de la magia en cuanto es creído y manejado por la colectividad, pues las prácticas rituales de la magia son aprendidas, no surgen como "dones" especiales otorgados a "x" individuo.
Me parece que su planteamiento tiene consonancia con el Hecho Social de Durkheim el cual evoca a la fuerza de la conciencia colectiva, la cual se entiende como maneras de pensar, actuar y sentir externas que se contraponen a la conciencia individual, puesto que el ser humano es un ser social, como dirìa Geertz "el ser humano es un animal cultural". No obstante es preciso señalar que Struss discute con Durkheim en el sentido que para el último la magia es individual, a lo que Strauss demuestra que no, que la magia no puede ser eficaz sin la opinión colectiva y que toda religión contiene en sì un contenido mágico, pues si la comunidad no participa, el shaman no es efectivo. Esto inclusive podemos verlo en religiones como las evnaglicas o católicas cuando se practican exorcismos, se hablan profesias, se hacen curaciones, se habla en lenguas, se realizan milagros: ¡esto es magia! Aunque los formalismos de estas iglesias se revuelquen contra esta acusación por ser egocentricas y por considerarse poseer la "verdad" absoluta.
Strauss aplica el tèrmino de psicoanálisis
ADREACCIÓN: se provoca una reacción a partir de la historia del paciente. El shaman actúa como psicólogo
ABREACCIÓN: especialista basado en un carácter colectivo, construye un relato del origen del problema y él mismo da solución.
El shaman actúa a la inversa del psicólogo, él construye el relato y él mismo encuentra la solución.
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