sábado, 16 de abril de 2011

GOBERNABILIDAD EN LA GESTION DEL AGUA. Hotel Crow

Construyendo la política del Recurso Hídrico en El Salvador, hacia la Gobernabilidad en la Gestión del Agua. Por una nueva cultura del agua


Elaboración de la política y estrategia de gestión de recursos hídricos


Dada la situación lamentable de las condiciones del recurso hídrico en nuestro país, especialistas en la materia han elaborado políticas y estrategias sobre la gestión del agua para lograr su sostenibilidad, justa distribución, gobernanza, teniendo en cuenta el enfoque integral del ciclo hidrológico y considerando el agua como un bien público.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue creado con la facultad de formular, planificar y ejecutar políticas de medio ambiente y recursos naturales. En el plan de gobierno 2010- 2014 se destaca entre sus líneas de acción la gestión hídrica y el ordenamiento ambiental del territorio a través del fortalecimiento institucional y la generación de instrumentos.

Algunas de las problemáticas del sector de los recursos hídricos son: el deterioro y agotamiento de las fuentes de agua en calidad y cantidad; el marco legal e institucional débil; falta de valoralización de los recursos hídricos; limitada capacidad institucional para la investigación y formación científica sobre el tema; falta de programas de protección y rehabilitación de los ecosistemas; bajo impacto de programas de prevención de desastres y ordenamiento de cuencas; ausencia de planificación integrada del agua; información fraccionada y dispersa sobre la toma de decisiones en la administración del recurso hídrico. Esto provoca dificultades para abastecer agua; gasto público para atender enfermedades como la diarrea; pérdida de cultivos por excesos o falta de agua, baja productividad o altos costos de producción y conflictos y competencia por el uso de agua. El país se sitúa como uno de los países con más baja disponibilidad de agua por habitante en Latinoamérica y el Caribe, superando únicamente a Haití y República Dominicana.

Hay una disminución de caudales de ríos en la época seca, hay riesgos de inundación en época lluviosa, riesgos de obsolescencia de red de drenaje y urbanización desordenada.

Entre los alcances de la política de gestión del agua están: considerar el agua como: dominio público para garantizar su gestión y aprovechamiento sostenible, prevaleciendo el interés público que el privado; un recursos limitado, fundamental para la vida y desarrollo de los ecosistemas y grupos humanos; prioridad para el consumo humano.

Las estrategias:
La gestión del conocimiento: fortalecer los niveles de educación superior la formación especializada de técnicos y especialistas respecto al agua, incentiva la investigación de nuevas tecnologías y favorecer su adopción, generación y sistematización de la información sobre el agua, generar conocimiento sobre los riesgos respecto al agua.

La planificación, gestión y evaluación integral de los recursos: diseñar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático relacionados al agua. Regular y controlar la explotación y vertido sobre el recurso. Promover reutilización, almacenamiento y cosecha del agua bajo el enfoque de cuencas. Regular y controlar la explotación del recurso. Modernizar y tecnificar los servicios de agua potable y saneamiento orientado a garantizar un suministro de agua con calidad y cantidad adecuada.

Planificación hídrica y territorial, medidas de conservación, protección y restauración de los ecosistemas. Desarrollar manejo integral de las cuencas hidrográficas con enfoque participativo.

Gobernabilidad hídrica: desarrollar e implementar esquemas de gestión comunitaria local hacia el uso y manejo responsable y sostenible del agua. Promover programas de responsabilidad en la gestión hídrica entre todos los sectores y usos. Desarrollar e implementar escenarios y espacios que propicien el manejo y resolución de conflictos respecto al agua. Sentar lineamientos para realizar una gestión integrada de los recursos hídricos con participación de los actores involucrados.

Institucionalidad: impulsar reformas y creación de un nuevo marco institucional y jurídico que promueva la gobernabilidad para la gestión integral del agua, potenciando líneas de coordinación entre instituciones de nivel nacional y local. Fortalecer y modernizar la institucionalidad que establezca y defina las competencias articulando los diferentes sectores con el fin de reducir los conflictos por el uso del agua. Asegurar que la instancia responsable del manejo del agua se caracterice por su autonomía, transparencia y eficiencia.

Mecanismos de financiamiento: valorar económicamente el agua con finalidad de conservarla y disponer de ella, acompañado de políticas de subsidio focalizado para familias vulnerables. Co-financiar proyecto orientados a proveer agua, alcantarillado, depuración de agua residuales; desarrollar acciones de recuperación de la parte media y alta de las cuencas y promover riego tecnificado. Incorporar en el diseño de tarifas de los subsectores costos de operación, protección del recurso y la recuperación de las inversiones.

Según lo anterior, es evidente que hay mucho por hacer para lograr el cuido de este recurso hídrico vital para todo ser vivo. Lo que está por verse es si estas políticas y estrategias sean tomadas en cuenta por el Gobierno y se pongan en marcha para lograr la sostenibilidad de tal recurso antes que terminemos destruyendo la totalidad de nuestros ecosistemas; aunque en lo personal considero que será muy difícil sino imposible por la intervención de intereses de la empresas privadas por ejemplo, que dudosamente cederán tan fácilmente a la aplicación de tales políticas que no van para nada acorde a sus intereses económicos.

Me llamó mucho la atención, la estrategia sobre los mecanismos de financiamiento, específicamente la de valorar el agua económicamente, considero que si aumentara el costo del servicio del agua, la gente la utilizara racionalmente, la cuidara y no la desperdiciaría tanto.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

“Reduciendo la vulnerabilidad hídrica y física de la participación e incidencia ciudadana en la cordillera del bálsamo” Con este tema se celebró el día Internacional del agua en el centro cultural de España.

Este evento inició con la reproducción de un video que mostraba cómo 36 comunidades se han visto afectadas por los proyectos de urbanización en la Cordillera del Bálsamo. La situación que se planteaba, consistía en que la escasez y mala distribución del líquido vital en esta zona, es altamente perjudicial para la salud de los pobladores que han vivido entre 30 y 20 años sin el acceso a servicios de abastecimiento de agua potable. Las imágenes revelaban las condiciones precarias de la disponibilidad que tienen estas personas al agua. Me llamo particularmente la atención, ver cómo un grupo de mujeres y niños se bañaban, lavaban la ropa y consumían el agua en un charco estancado de agua sucia que venía de una hacienda ganadera aledaña, sin importarles el daño que para su salud implica, sin embargo, ellas argumentaban no tienen otra alternativa de fuentes de agua. Fue muy desconcertante darse cuenta de una realidad tan lamentable, cuando vi esas imágenes sólo pensé: “y yo creyendo que sólo en África pasaban esas cosas”.

La causa de esta problemática en la Cordillera del Bálsamo, a parte de la irresponsabilidad de las autoridades competentes a resolver esta situación; han sido los proyectos de urbanización o de desarrollo económico, es decir, la construcción de campos de golf, de casas y apartamentos lujosos, canchas de tenis y piscinas; cuyos proyectos se han llevado de paso la tala de 280 manzanas en la zona, desalojando a la personas que vivían en estas zonas verdes apartadas y provocando la mala distribución del agua potable, pues ANDA ha postergado la distribución del agua en estas comunidades porque las áreas rurales han sido en su mayoría ignoradas, la importancia la tienen los proyectos de urbanización necesitan del agua para regar el césped de las canchas de tenis, de los campos de golf, para que las casas y los apartamentos lujosos tengan acceso todo el día al agua y para que las piscinas se mantengan llenas.

Organizaciones No gubernamentales han contribuido a estas comunidades mediante la organización de juntas directivas, en las que les hacen reconocer y concientizar que el acceso al agua es un derecho natural para todas las personas y a través de esta concientización se han tomado medidas en protesta a la negación de tal derecho.

Algunos representantes de estas directivas estuvieron presente este día y ahondaron en la problemática de sus localidades; brindando un esbozo sobre lo que se ha realizado para tratar de solucionar la situación que les aqueja. No obstante, según comentaban ha habido respuesta de parte de ANDA y se ha proyectado llevar agua a 17 de las 36 comunidades, pues ANDA dice no tener suficientes recursos para abastecer a las 36 comunidades, lo que es curioso es que las 17 comunidades favorecidas podrán la mano de obra NO especializada, de lo cual criticaban el hecho de que si lo más caro en estos trabajos de construcción es la mano de obra, ¿por qué ANDA de su presupuesto de 3, 000, 000 $ para este proyecto, no logra abastecerlas a todas las comunidades?

En este marco se celebró el Día Internacional del Agua que en mi caso como estudiante me dejo cierto sentimiento de impotencia al no poder hacer mucho para ayudar pero creo que si tenemos la responsabilidad de concientizarnos y concientizar a las personas cercanas sobre la importancia del cuido agua.

LO SUPERORGANICO. Kroeber





LO SUPERORGANICO
Por A. L Kroeber

                Lo Orgánico y lo social, es una de las formulaciones antitéticas que más confusión ha generado. Una razón es el predominio de la idea de evolución, cuyo campo más firme lo ha tenido en el ámbito de lo orgánico mediante las ciencias biológicas. La civilización o progreso humano, es aparentemente similar a la evolución de las plantas y de los animales; lo que hace que sea inevitable aplicarle los principios de la evolución orgánica. Sin embargo, refutar el intento de ver lo social como algo orgánico y de entender la civilización como resultado de la herencia, es la idea principal de este documento.

Hay muchas diferencias entre los aspectos orgánico y social, por ejemplo; en la evolución orgánica, por regla general, los rasgos de una nueva especie se adquieren por la pérdida o modificación de órganos o facultades existentes. El proceso de la civilización, en cambio, es producto de acumulación, lo antiguo se mantiene, a pesar de lo nuevo. En lo social el cambio y el progreso tienen lugar mediante la invención, sin alteración en la constitución orgánica. Hay aspectos de nuestra vida y constitución que proceden de la naturaleza, a través de la herencia como los rasgos físicos y mentales y otros, nada tiene que ver con ésta.

 Otra diferencia es que cuando se origina una nueva especie, ésta muestra rasgos completamente distintos a los de la especie de la cual se originó, empero cuando la especie humana realiza un invento, todos son capaces de beneficiarse de él, aunque no tengan el menor parentesco sanguíneo.  En otras palabras, la evolución orgánica está ligada a procesos hereditarios; la evolución social no lo está necesariamente. El ser humano aunque cambie de medio ambiente, su cuerpo permanece inalterado, no como los animales que tienen que cambiar para adaptarse, la superioridad psíquica es una condición indispensable para lo que es peculiarmente humano: la civilización, pues es ésta la que nos induce a construir casas, encender fuego, vestirnos. Esta es la distinción primordial entre animal y hombre: lo orgánico y lo social, no lo mental y físico. La bestia tiene mentalidad, nosotros cuerpo; pero en la civilización el hombre tiene algo de lo que la bestia carece: cultura. El lenguaje de los animales es hereditario, está restringido a sus instintos, el del humano es adquirido, es social.

                La herencia no mantiene ni ha mantenido ni una partícula de la civilización humana.  El animal no puede retener impresiones permanentes en cuanto especie, por ello no tienen sociedad, ni historia. El hombre contienen dos aspectos diferentes: es una sustancia orgánica y un animal social, no puede negarse ni uno estos elementos.

                El lente de la biología en su intento de tratar lo social como orgánico o la civilización como hereditaria, trae negativas que dominan la mentalidad popular. Aparecen líderes del pensamiento y de hombres, dedicando sus vidas a la IGUALDAD de todos los hombres, es decir, igualdad de capacidad de las razas. La cuestión de creer que las diferentes razas tienen cualidades peculiares de un resultado congénito tiene muchos aspectos que se relacionan con las condiciones de vida y con concepciones que tienen relaciones emocionales, lo que hace que sea difícil encontrar una predisposición imparcialmente abstracta. No obstante, es posible comprender que puede darse una explicación completa de las llamadas diferencias raciales en causas no orgánicas y de civilización y también llegar al reconocimiento de que el simple hecho de que el mundo suponga que tales diferencias sean congénitas no quiere decir que sea cierto. 

Sin embargo hay un cambio en el punto de vista mental y emocional, una inversión absoluta de la actitud implicada, cuando se pide a la concepción de hoy en boga que considere  LA CIVILIZACIÓN COMO ALGO NO ORGÁNICO. La raza solo ve una colección de individuos, pero lo social no es simplemente una suma de individuos, vas más allá de lo individual. Las diferencias congénitas solo pueden tener efectos limitados en el curso de la civilización. Todos los inventores de instrumentos o descubridores de pensamientos sobresalientes, si bien eran hombres de capacidad poco habitual, su invención o descubrimiento no nacen de la estructura de ellos en sí, sino de una civilización que se encuentra preparada para utilizar dicho conocimiento. Todas las personalidades si bien no son idénticas, si son potencialmente iguales en capacidad, debiéndose sus distintos grados de realización a distintas valoraciones de acuerdo con el ambiente social que le rodee. Lo social no es reducible a lo mental, sólo existe después que una determinada clase de mentalidad está en acción. Hay una especie de interacción sociedad/individuo, individuo/sociedad, porque el hombre tiene voluntad, emociones y cognición y por ende puede transformar la estructura social, sin embargo, igualmente la sociedad transforma al individuo. Las ciencias sociales no niegan al individuo, se niega a ocuparse de la individualidad.

El estudio de lo social desde una perspectiva histórica, no puede emprenderse desde la evolución orgánica, porque el individuo comprende dos aspectos que si bien inició con la evolución orgánica hubo un punto en el que se separó de ella y surgió el aspecto social, que no tiene antecedentes en los comienzos de la evolución orgánica, comienza tarde en el desarrollo de la vida, su punto exacto de origen es desconocido, pero este origen se produjo en una serie de formas orgánicas: en la facultad mental: el eslabón perdido, que no es un eslabón de cadena, sino un salto a otro plano.

Ciertamente el ser humano no puede estudiarse desde el lente biológico porque es un ser social  que tiene cultura y ésta no puede ser individual, los hombres y mujeres vivimos regidos por normas y valores que dirigen nuestra conducta. La perspectiva biológica ha ocasionado racismo, distinción de género entre nosotros mismos que si bien existen, ha sido tomada para alimentar perjuicios que sólo llevan a la intolerancia entre la misma especie. Somos la única especie sobre el planeta tierra con la capacidad de dominar la naturaleza, teniendo como única defensa no  las garras, ni las escamas, ni los dientes, ni la fuerza, sino nuestra capacidad de invención, nuestra cultura, pero lamentablemente esta capacidad se ha salido de control o ha sido utilizada para beneficios de pocos hombres, hasta el extremo de estar destruyendo nuestro propio planeta.